jueves, agosto 30, 2007

AERO ZEPPELIN

Quizás sí, quizás debiera reconocer que estoy estresado y taponeado, y que no fue la coca sino el frío el que me dejó así, todo el rato respirando por una fosa nasal, o por la otra, no por ambas.

Ahora, sin embargo, estoy por ambas, pero a una capacidad del 80%. Estoy más guatón y eso me preocupa, creo que dejaré el Juanito Castillo (clásico sándwich temucano que consiste en una orillita de pan, con harta mantequilla).

About war. Un guerrero debe cultivar el sentimiento de que él no es especial, especialmente si nunca ha cultivado sentimientos en su vida y esta es su primera vez. Yeah.

lunes, agosto 27, 2007

Manuel Marín

tco
stgo
bustamante
1
7
algo


Controlar los sueños me hace sentir especial; la verdad es que la única persona que cree que soy especial, soy yo. Debo abrazar el consenso y considerarme un flaco más. Me gustan las mandarinas, las ramas de los árboles, la leche (como en la naranja mecánica) para sentirme un sueño de macramé y no una persona con problemas normales.

La verdad también es que muy pocas veces, o durante muy pocos días o minutos soy capaz de darle importancia a algo diferente a mí.

El espíritu está en guerra conmigo. Y sin migo. Es una batalla que “yo” ya perdí de antemano. Sé que me traicionaré, sé que cuando la muerte me aplaste voy a estar del lado suyo, y traicionaré mis estudios, a mi familia, mis chistes mis tonteras, mis sueños, mis ansiedades y hasta a mis escritos.

jueves, agosto 23, 2007

Sueño 1

Si mal no recuerdo íbamos a remontar un río. Una estera de piedrecillas recubría el fondo que era poco profundo. Avanzamos río arriba penosamente la comitiva. De pronto nos dimos cuenta que íbamos como por una avenida en cuyo bandejón central estaba el caminito de piedrecillas. Y dos brazos del río eran las vías de doble sentido, pero sólo en contra nuestra. Un río más grande asomó más allá, y seguimos. La corriente era más fuerte cuando bajaba una suave pendiente un poquito más lejos. Nos asustamos. En eso vi una especie de canal más suave y me acordé de todo. Todas las noches cuando chico lo remontaba jugando como al nintendo. Me apronté junto con mi hermano a la orilla donde nos esperaban unos como hovercraft, para realizar la hermosa travesía. No empezamos todavía. Una voz decía que era típico de esa hora canalizar por ese mini canal la aventura. Nos pusimos a mixionar, los dos con mi hermano alimentando este pequeño nuevo río. Al pronto comenté con pavor que mi hermano estaba pasando su chorrito por muy cerca de las faldas de mi anorak, a punto de impactarme. Si podía dirigir su chorrito un poco más allá le pregunté, y nos reímos.

sábado, agosto 18, 2007

Puesta de sol

no sé a qué vengo a mi departamento
pero vengo
viviría en las dunas
sería feliz una roca en el parque forestal
aplastando todas las flores
cultivando grillos en mi interior
no me enteraría
viendo cómo cae el sol
una y otra vez
estrellándose contra la tierra todos los ocasos

PAREZCO PEZ

nadie tiró una piedra al fondo del agua
y esa piedra fui yo
al cabo de dos años salí lustroso y brilloso
si parezco pescao

viernes, agosto 17, 2007

Siracusa

La mente no es la única que experimenta el mundo, debajo de la mente opera o yace o se extiende el doble que tiene su propia experiencia de las cosas, y sus propias certezas que son incomunicables, porque duran lo que dura la nada, o lo espontáneo, luego la forma de sacarlas a relucir es mirándolas una y otra y otra y otra y otra vez hasta el infinito.

Ya una simple mirada es del doble para siempre, o mirarla a los ojos una vez significa que uno la podrá ver siempre cerrando los ojos y respirando mientras se mueve la cabeza de un lado a otro inhalando, y exhalando en la dirección contraria, una y otra vez, mientras se recrea la imagen de sus ojos bonitos y sinceros y chistosos, y ella pierde su importancia y es tan sólo una flor más en el paraíso, por lo tanto sirve para no tenerle miedo nunca.

Lo mismo con los propios sentimientos que son de culpa, de horror o de vergüenza, o bien de alegría y de pena o de lo que sea, esos sentimientos permanecen ocultos y enterrados bajo siete capas porque la razón así lo quiere, pero nuestra tarea es iluminarlos con el truco de la respiración y reproducirlos una, y otra, y otra, y otra vez hasta por lo menos 100 para que dejen de ser tan pesadas las cosas que nos pesan, las vamos mirando en su justa medida y vemos lo que son, estupideces o simples malentendidos, o como si nos obligáramos a ser estúpidos pero no lo somos porque somos capaces de sacarle el rollo a las cosas simples y limpiarlas y pulirlas y dejar que sean lo que sean, y nosotros también ser lo que somos.

Háganlo, no se arrepentirán.,

jueves, agosto 16, 2007

allies!

Ayer anduve dando vueltas por las calles de temukeitor y en la esquina de mi colegio, bajando una cuadra en dirección al cerro habían abierto 3 tiendas vendedoras de ropa bacán y hippie. En vez de puertas tenían cortinas que volaban al viento. Subí por Portales pasando el Rey y Videomanía, estaba lleno de gente y al volver me encontré de nuevo con mi amor. Me propuso acompañarla a comprar algo a las tiendas hippies y le dije que las había visto. Nos pusimos a buscarlas, íbamos del brazo o quizás muy cerquita, sin hablar mucho. Era como si no nos conociéramos mucho, pero la conocía. Me dijo que se quería comprar una polerita corta, con el dibujo psicodélico de los círculos que se agrandan y cambian de color. Me dijo que eran bacanes esas “vajunas”, las llamó, y casi nos dio risa.

En la siguiente cuadra yo creo que estaban. Subimos 2 cuadras más sin encontrarlas y llegamos a la parte de la carretera. Allí había un conflicto de drug dealers de poca monta y dimos media vuelta. Parece que nos habíamos equivocado. Mi amor me propuso que bajáramos 3 cuadras y acepté. Me preguntó qué más me gustaba, y le dije que la música y el fútbol. Me preguntó si la biología y le dije que la vida silvestre. No sé en qué momento giré los ojos como en el reloj y vi mi edificio; estuve a punto de contarle pero me fijé que no era. Uno de los drug dealers nos estaba siguiendo. Al dar vuelta la esquina pasamos por el lado suyo y lo miramos. Él aseguró que me conocía pero no, le dije que no lo conocía. Le dije que no era nada personal, pero que de verdad no lo conocía para nada. Era grande y se cayó al suelo, y mi amor le puso una patadita en la cara.

Miré su cara en el suelo. La tenía deforme por un moretón y no quise patearlo, en vez de eso lo salté y seguimos. Mi amor iba tranquila. De repente vi que el drug dealer se me iba a tirar con su bicicleta. Salté y chocamos los dos.

martes, agosto 14, 2007

La recapitulación del espíritu

destrocemos a la beba
destrocemos a manu marín
después de haberla visto reír 10 mil veces
ya no pareces tan interesante beba
estoy aburrido de abrocharme las tillas
me las saco y me las pongo abrochadas
destrocemos a pato fidel
destrocemos a paolita
destrocemos a manu marín
sus preguntas inocentes
ya no nos sorprenden tanto
es decir no nos sorprenden nada
ya sabemos que se ríe con un ojo cerrado
y sus dientes amarillos
no merecen comentario
se repite las canciones
sabe dar besos
en la mejilla
es la única brujería que conoce

jueves, agosto 09, 2007

Para mi 'bro' (saudade)

te acordás hermano?
cuando estábamos en el paso de los perros
nos sentíamos en la chucha del mundo
ya no me acuerdo cómo eran
los campos de hielo sur
será que esa visión
no cabe en ninguno de los 10 celebros?

te acordás hermano?
que cada cual tenía su puesto en la mesa
y que almorzábamos sin premura
con toda la tarde por delante
éramos como los malditos calvin y hobbes
y eso era inalterable

ah misia misia
misia petita de condorito

siempre me estoy enamorando
de una mujer maga

y por qué yo veía robotech solo?
sentado en esa silla azulita
la misma donde se sentó marcelo
para que yo le cortara el pelo
mientras él leía una barrabases
otoño de 1996
con todos los monitos tirados en la alfombra
parecían seres humanos
y la ventana parecía foco de 10 mil volts
te acordás de eso hermano?

así con la cosa
un día te empezamos a decir mono

miércoles, agosto 08, 2007

'triste' nirvaneando

ese conchesumare kur cobáin
siempre logra salirse con la suya
tengo ganas de volver a hacer yoga
lástima todo se vio interrumpido
por una capacitación en óracle
y la pega está media pesaíta
para demostrarlo voy a poner
blew mexican seafood o capaz otra
todas son obras maestras señores
on a plain es una obra maestra
le acabo de hacerle su doble click
y suena por audífonos comprados
en ferretería de mala muerte
ubicada en el paseo ahumada
vayan si pueden no se pierde nada

martes, agosto 07, 2007

Post

en serio caracolita tú sabes que los días tristes también son buenos, porque está esa canción de Amélie….uno no tiene que estar para puro ser feliz uno tiene que estar nomás, sin que le importe que lo que vaya a sentir vaya a ser alegría o penita, si es penita tiene que ser preciosa y si es alegría igual de preciosa, si uno vive para puro ser feliz es demasiada presión no crees? Yo sí. besitos



que peniita

domingo, agosto 05, 2007

semana crucial

todo se ve mezclado con estrellas
veo un comercio erigido en la esquina
de salvador allende con bilbao
me dirigo a comprar unas botellas
por los alrededores del crepúsculo
comienzan a asomar unas estrellas
esta botillería está emplazada
en algún punto de la vía láctea
y nosotros somos como astronautas
por alguna razón prendo la tele
porque no quiero pasarme de listo
y a medida que empiezo a pestañear
las paredes que están a cada lado
son reemplazadas por el universo
y diminutas estrellas fugaces
parece como que quieren entrar
me levanto me doy la media vuelta
por los carros del valle bellavista
parece una caminata espacial
el espíritu está en guerra señora
señor
ya no aguanta una puesta de sol más
estoy feliz de tener noticias tuyas
adónde me vas a llevar a bucear
a las aguas más profundas del mar

sábado, agosto 04, 2007

Yer blues..

Esta historia sirve para demostrar que el universo es muy confuso realmente
El universo es muy confuso realmente
Los bebés hablan, las guaguas vuelan
Un habitante de la luna mira todas las noches hacia la tierra
Preparamos un queque una tarde de invierno
La cocina tiene piso de azulejos rojos
Es un queque normal, no de esos otros
Estamos contentos haciendo esta custión
Estamos contentos con nuestra reunión
Pero resulta que yo tengo que buscar algo arriba
Y me va a pasar algo sobrenatural
Porque me encontraré con un sujeto en la escalera
Y diré “es un sueño”
Enfermo de cochino y loco
Como yo un poco
Pero “diferente”
Y su visión un poco aterrorizante
Ese sujeto vendrá de la frontera
Y se inmiscuirá en mi casa
Y comenzará a bajar la escalera
Para encontrarse conmigo en un momento imposible de vaticinar
Me replegaré hacia la cocina
Donde mis hermanos estarán cocinando todavía
Alegre y despreocupadamente
Sin saber nada de mi problema
Lamentable o afortunadamente no tendré un cuerpo en el cual despertar
Un cuerpo que esté por ahí durmiendo en los jardines
Un cuerpo de león o culebra
Y tendré que quedarme a ver la conclusión
El maldito se acercará a la cocina
Afortunadamente digo
Porque lo que sucederá a continuación
Cambiará mi vida desde ese punto en adelante
Y yo lo veré por el agujero de varias puertas colineales
Y lo veré acercarse hacia mí
Un abrazo sellará algo entre yo y el extraño
Descripción del extraño
Joyita para el final entre paréntesis
Enfermo de cochino y loco como ya se dijo
Con el pelo largo y enmarañado
Como un salvaje pero del futuro
Serio
Con un rostro tranquilo pero serio
Sin embargo cercano
Armado hasta los dientes pero de cayados
Con una túnica gruesa y arrebujada en muchas partes
Volviendo de un viaje interminable
Habiendo vístolo todo
En su cabeza un nido de pájaros portátiles
Lleno de asombro

jueves, agosto 02, 2007

When

Cuando descubrí la trufa a 120
La trufa grande que codician los cerdos
Y me la comí escondido en el garage
Cuando se ponía a llover en el patio
Y después yo le decía a dieguito
Oye vamos por la trufa?
Y el fenómeno de la trufa aumentó
El triste fenómeno de la trufa
Y esa vez me comí 2
Al hilo
Doscientos cuarenta piticlines
Y no se supo lo que había pasado
Hasta que regresé noches después
Y en el trabajo todo estaba igual
Daba exactamente lo mismo
Que yo estuviera conciente o no
Las máquinas sonaban como por encargo