La gran paradoja de escribir
Es que lo que decimos queda acá
No puede salir del papel
Es como un atajo hacia la nada
No debemos conformarnos con esto
Ni con esto
Ni con esto
Ni con esto
Lo que debemos hacer es gritar fuerte
Hablar por teléfono
Y renunciar a la pega
Una vez a la pega renunciada
Se deben quemar todos los escritos
Si es preciso echar el computador a la estufa
O colocarle bencina y prenderle fuego
Sería la tremenda ni que sensación
Una vez con el computador en llamas
Alzar los ojos y ver las cenizas evadiéndose
Y comprender que nosotros somos esa lluvia ascendente
Lo que quiero decir queda fuera de este texto
Queda en la esquina de caupolicán con san martín
Allá en esa esquina encontrarán un animita
Si tienen suerte van a ver a un güeón meando
Un árbol a contraluz
Ese w(m)eón soy yo
Por lo tanto estoy aquí y allá
Por ese lado va nuestra dinámica
Pero déjenme terminar mi exposición
El universo es más bien mental
Todo es nuestra imaginación
Pocas veces logramos hacer cosas reales
Este texto es un ejemplo de algo irreal
De algo que sólo produce la mente
Volvemos al mismo cuento de siempre
Cuándo nos iremos a aburrir
La respuesta es una sola
Nunca
Nos gusta esta custión
Nos gusta esta fantasía huraña de escribir
De creer que estamos diciendo la verdad
De jurarnos que existimos
Yo tengo noticias
Salió en el mercurio por lo tanto es verdad
Existimos de todas maneras
Da lo mismo el nombre que le pongamos al abismo
Si cerramos los ojos va a estar ahí igual
Cada instante del universo es distinto a todos los otros
Es la mente la que trata de igualarlos
Quiere establecerse a toda costa
Es el sueño de la casa propia
La filosofía Okupa en toda su potencia
Pero nosotros podemos hacerle frente
Claro que la alternativa es vagar
Somos muy inteligentes
Preferimos ser vagabundos
El alma vagabunda
A morir podridos en una realidad
Comida va a haber
Dios proveerá
De ser necesario almorzaremos una paloma
No es difícil atraerlas hacia una trampa mortal
Otros seres humanos
Emprendieron esta dura tarea antes que nosotros
Se deshicieron de todos los conceptos
Los más duros son los conceptos personales
Adquiridos en los múltiples conflictos amorosos
El enemigo propiamente tal
Es el amor
Contrario a lo que muchos puedan suponer
Lo entretenido es que a la vez
Es el aliado más profundo
Difícil saber lo que estamos tratando de decir
Sobretodo si seguimos diciéndolo
Más bien habría que renunciar
Y tratar de averiguar
De dónde sacamos tanta pericia
Para hablar de lo eterno
Mejor es no polemizar
Vamos a dejar las cosas como iban en algún momento
Cuando estábamos sentados en la plaza
De marco el gran cielo meridional
Extendiéndose a todo lo ancho y alto del paisaje
Como una gigantesca concha marina
A punto de tragarnos
Y nosotros un detalle ínfimo en la atmósfera
Sin embargo dentro de ese detalle
Ocurre toda la química
Yo en lo particular no entiendo
Pero no quiero entender parece
Voy a tratar de entender
Volvamos a la gran concha marina
El color de los ojos no puede ser blanco ni azul
Ni negro ni tampoco el color del pelo
Puede ser blanco o café o pelirrojo o fucsia
Tiene que ir cambiando
Ahí está toda la verdad del queso
Al mirar dentro de los ojos del minotauro
Pericles (Ulises) no encontró nada
Eran unos ojos sin ningún elemento interno
Las cosas no tenían margen
El minotauro no revelaba quién era
¿Se salió con la suya?
Es la pregunta que yo siempre me he hecho
Mentira
Es la primera vez que me la hago
martes, julio 22, 2008
Post de la Discordia
VAPOR
Es un hecho bien consumado que todos nosotros vivimos la mayoría del tiempo en nuestros recuerdos y sensaciones y memorias y pensamientos, y muy poco tiempo en el mundo de objetos. La descripción del mundo que ha hecho la física es completa pero parcial, por cuanto no da cuenta de todo lo que es el mundo. El mundo no se puede separar de la vida sin caer en una apuesta garrafal. A la hora de definir el mundo se precisa ser consecuente y sincero y de este modo dejar en claro que el mundo no es de objetos sólidos, sino de vapor. El vapor de la conciencia. El vapor de la conciencia es el que abre todas las oportunidades para que los recuerdos se pueblen de objetos, y de sensaciones fenomenales y precisas.
El iván está acá y quedándose en mi casa y se le ocurrió llamar al leo y partir al cerro. El cerro es como le llamamos nosotros a un lugar al que sólo se va de noche y que es como un universo aparte. Llegamos en el auto viejo del iván que estaba estacionado donde siempre, el leo en el asiento de atrás y yo me bajé antes en la entradita del cerro y me puse a andar a tientas en la oscuridad. El auto del iván es ese azul medio monstruoso, medio setentero. Me empecé a ir como para una parte na ke ver y llegó el leo con la linterna a ayudarme; yo me estaba yendo como para unos matorrales. Nos fuimos caye arriba subiendo digamos el cerro y nos salió una niña casi al tiro a jotearnos. El iván aganchó y entramos a su casa. Le ví la cara y no era tan fea, tenía algo súper raro eso sí pero la pude calificar de linda. Nos empezó a calentar la sopa y no sólo en el sentido aliteral. Después se metió a la cama del iván diciendo viva cuba. Ahí descubrí que mi amigo el iván se hizo la operación de michael jackson. Resulta que la casa de la niña tenía al tiro dos camarotes, uno para el leo y el otro para el iván. El iván es mi amigo que viene de centroamérica, pero no precisamente de cuba. Ahí empezaron a culiar. La mina saltaba encima del iván. El leo por su parte estaba preparado para venir a continuación. Yo era el único que estaba más cortadito pero me picaba el bichito por dentro, a pesar que yo juré que nunca me iba a meter con una puta o dentro del coño de una puta, más bien dicho lo decidí y le puse argumentos energéticos. Los ciclos, los enganches energéticos que nos vinculan por siempre al pasado y a las personas, los enganches que nos privan de la inútil libertad. Estaba con ropita al lado de toda la acción pensando en la forma de decir que no quería cuando me tocara a mí. Después le tocó al leo y el weón se la llevó al suelo y se puso a culiarla, pero con la mirada al vacío. En eso yo estoy todo renuente pero mirándole el coñito a la mina y con todo eso en mente aparecen al lado mío dos personas más en la casa. Otro weón, y una mina rubia súper bonita que me dice con estas palabras que quiere culiar por 5 lucas: si quieres, le puedo sumar 5 mil pesos más a tu cuenta. Y yo sólo atino a exclamar ¡5 mil pesos! Y me voy del lugar. El leo y el iván salen conmigo y nos vamos de nuestra compleja aventura.
La llegada a la casa y lo que pasó después pasó con normalidad y al otro día yo estaba camino a la pega, cruzando mac-iver o alguna de esas cuadras con total desparpajo cuando me doy cuenta que no me puse mi ropa de pega, sino que ando con los pantalones de cotelé del mono y el polerón azul de la roja que están todos cochinos porque los usé todo el fin de semanita en el sure. Más encima me doy cuenta que ni siquiera me duché porque consideré inútil embellecerme sólo para presentarme a una persona con la que tenía una reunión hoy día en la mañana, a la que considero de regular calidad. Hasta ese momento, yo había sido inconciente de todas estas decisiones que marcaron mi mañana y como que cambié de estado en ese momento. Miré el reloj de mi celular y decía las 9. Si tomaba el metro de vuelta a parque bustamante tenía tiempo de ducharme, ponerme la ropa de pega, tomar el metro de vuelta y llegar a la pega a una hora no tan grosera, la estimé no pasadas las 10. Me dirigí al metro y justo venía entrando corvalán junto conmigo. Me adelanté para no tener que conversar con él. El venía hablando por teléfono, eternamente ocupado en sus asuntos. Yo quería que hubiera sincronicidad y que al llegar al andén estuviera justo el tren deteniéndose para recogerme. Pero al llegar yo al andén, justo los 2 trenes partieron en ambas direcciones. Tengo la sensación de que si hubiera llegado esta mañana a mi casa, habría encontrado a alguien familiar durmiendo en mi cama.
Es un hecho bien consumado que todos nosotros vivimos la mayoría del tiempo en nuestros recuerdos y sensaciones y memorias y pensamientos, y muy poco tiempo en el mundo de objetos. La descripción del mundo que ha hecho la física es completa pero parcial, por cuanto no da cuenta de todo lo que es el mundo. El mundo no se puede separar de la vida sin caer en una apuesta garrafal. A la hora de definir el mundo se precisa ser consecuente y sincero y de este modo dejar en claro que el mundo no es de objetos sólidos, sino de vapor. El vapor de la conciencia. El vapor de la conciencia es el que abre todas las oportunidades para que los recuerdos se pueblen de objetos, y de sensaciones fenomenales y precisas.
El iván está acá y quedándose en mi casa y se le ocurrió llamar al leo y partir al cerro. El cerro es como le llamamos nosotros a un lugar al que sólo se va de noche y que es como un universo aparte. Llegamos en el auto viejo del iván que estaba estacionado donde siempre, el leo en el asiento de atrás y yo me bajé antes en la entradita del cerro y me puse a andar a tientas en la oscuridad. El auto del iván es ese azul medio monstruoso, medio setentero. Me empecé a ir como para una parte na ke ver y llegó el leo con la linterna a ayudarme; yo me estaba yendo como para unos matorrales. Nos fuimos caye arriba subiendo digamos el cerro y nos salió una niña casi al tiro a jotearnos. El iván aganchó y entramos a su casa. Le ví la cara y no era tan fea, tenía algo súper raro eso sí pero la pude calificar de linda. Nos empezó a calentar la sopa y no sólo en el sentido aliteral. Después se metió a la cama del iván diciendo viva cuba. Ahí descubrí que mi amigo el iván se hizo la operación de michael jackson. Resulta que la casa de la niña tenía al tiro dos camarotes, uno para el leo y el otro para el iván. El iván es mi amigo que viene de centroamérica, pero no precisamente de cuba. Ahí empezaron a culiar. La mina saltaba encima del iván. El leo por su parte estaba preparado para venir a continuación. Yo era el único que estaba más cortadito pero me picaba el bichito por dentro, a pesar que yo juré que nunca me iba a meter con una puta o dentro del coño de una puta, más bien dicho lo decidí y le puse argumentos energéticos. Los ciclos, los enganches energéticos que nos vinculan por siempre al pasado y a las personas, los enganches que nos privan de la inútil libertad. Estaba con ropita al lado de toda la acción pensando en la forma de decir que no quería cuando me tocara a mí. Después le tocó al leo y el weón se la llevó al suelo y se puso a culiarla, pero con la mirada al vacío. En eso yo estoy todo renuente pero mirándole el coñito a la mina y con todo eso en mente aparecen al lado mío dos personas más en la casa. Otro weón, y una mina rubia súper bonita que me dice con estas palabras que quiere culiar por 5 lucas: si quieres, le puedo sumar 5 mil pesos más a tu cuenta. Y yo sólo atino a exclamar ¡5 mil pesos! Y me voy del lugar. El leo y el iván salen conmigo y nos vamos de nuestra compleja aventura.
La llegada a la casa y lo que pasó después pasó con normalidad y al otro día yo estaba camino a la pega, cruzando mac-iver o alguna de esas cuadras con total desparpajo cuando me doy cuenta que no me puse mi ropa de pega, sino que ando con los pantalones de cotelé del mono y el polerón azul de la roja que están todos cochinos porque los usé todo el fin de semanita en el sure. Más encima me doy cuenta que ni siquiera me duché porque consideré inútil embellecerme sólo para presentarme a una persona con la que tenía una reunión hoy día en la mañana, a la que considero de regular calidad. Hasta ese momento, yo había sido inconciente de todas estas decisiones que marcaron mi mañana y como que cambié de estado en ese momento. Miré el reloj de mi celular y decía las 9. Si tomaba el metro de vuelta a parque bustamante tenía tiempo de ducharme, ponerme la ropa de pega, tomar el metro de vuelta y llegar a la pega a una hora no tan grosera, la estimé no pasadas las 10. Me dirigí al metro y justo venía entrando corvalán junto conmigo. Me adelanté para no tener que conversar con él. El venía hablando por teléfono, eternamente ocupado en sus asuntos. Yo quería que hubiera sincronicidad y que al llegar al andén estuviera justo el tren deteniéndose para recogerme. Pero al llegar yo al andén, justo los 2 trenes partieron en ambas direcciones. Tengo la sensación de que si hubiera llegado esta mañana a mi casa, habría encontrado a alguien familiar durmiendo en mi cama.
lunes, julio 21, 2008
El tonal hermanos
La razón es sólo un gajo de la naranja y nosotros creemos injustamente que lo es todo. Cuando nos cambiamos de frecuencia los parlamentos de la razón resuenan vacíos. Son gotas de lluvia que caen sobre el techo, es decir no mojan, pero se escuchan. Logran captar nuestra atención pero lo que dicen no nos afecta para nada. Abajo en la casa el clima es grato y casi gutural, como de alfombra. Con chimenea prendida y con gato de pelaje asombroso, caucásico o blanco. Es bella la vida al margen de la razón, en la irracionalidad digamos. Las cosas imposibles ya no lo parecen tanto, ahora son sólo una voz.
Pero para desoír la razón se necesita un propósito fundamental, y se necesita que la razón sea enemiga de ese propósito y así declararle la guerra. Ataques sistemáticos a la razón, últimos arreglos con la muerte -esta última frase no tiene mucho que ver pero tenía que anotarla de hace tiempo. A mí me ha pasado muchas veces que la emoción por todo me dura poco, un par de semanas o un par de días como máximo. Un propósito contrario a la razón dura para siempre, y la razón no puede con él.
Para desoír a la razón primero debemos entender que ella lo es todo en este mundo. Sin ella no somos nada y es a eso tal vez a lo que aspiramos. El resultado es darnos cuenta de que todo lo que decimos o incluso pensamos es arbitrario, un capricho. Que cada pensamiento viene a enturbiar la atmósfera absolutamente clara, en donde no hay resoluciones, no hay dictámenes, no hay pequeñas fantasmagorías en las cuales ejercitar el pensamiento. Ponerse a pensar en cualquier cosa es alejarse del propósito real de nuestras vidas. Auf widersen.
Pero para desoír la razón se necesita un propósito fundamental, y se necesita que la razón sea enemiga de ese propósito y así declararle la guerra. Ataques sistemáticos a la razón, últimos arreglos con la muerte -esta última frase no tiene mucho que ver pero tenía que anotarla de hace tiempo. A mí me ha pasado muchas veces que la emoción por todo me dura poco, un par de semanas o un par de días como máximo. Un propósito contrario a la razón dura para siempre, y la razón no puede con él.
Para desoír a la razón primero debemos entender que ella lo es todo en este mundo. Sin ella no somos nada y es a eso tal vez a lo que aspiramos. El resultado es darnos cuenta de que todo lo que decimos o incluso pensamos es arbitrario, un capricho. Que cada pensamiento viene a enturbiar la atmósfera absolutamente clara, en donde no hay resoluciones, no hay dictámenes, no hay pequeñas fantasmagorías en las cuales ejercitar el pensamiento. Ponerse a pensar en cualquier cosa es alejarse del propósito real de nuestras vidas. Auf widersen.
What for
Ayer en la noche me fui a regalonear con mi mami antes de subirme al bus que me traería de regreso a la ciudad luz. A todo esto, cuando llegué a la ciudad luz era noche aún, por lo tanto el apelativo le quedaba más que flotando, era un poncho sin agujero para la cabeza. La hora más oscura es la más cercana al amanecer, y eso lo dijo batman, así que ojo (o el guasón). Tengo ganas de ver esa súper película pero el destino me ha jugado una broma: dos veces he ido al cine en 2 semanas, algo inaudito desde mi punto de vista, y sólo he visto dos películas que no tenía ningún deseo de ver. El deseo de ver películas es cosa macabra.
Pero el cuento era que yo regaloneaba con mi madre y en la pieza vecina mi hermano recibía a un amigo de la plaza. Sólo se puede caracterizar como de la plaza a ese amigo. Cuando éramos más chicos nos jugábamos unas pichangas mostruosas en pleno barro de la plaza que después se transformaría en cuartel de narcotraficantes. Quisiera decir cartel. Entonces comenzamos a frecuentar la plaza con otro sentido. Con ese amigo mi hermano se dedicaba a conversar y a reírse estruendosamente mientras con mi mami veíamos las noticias abrazaditos. Yo me abrazaba a ella y le hacía cariñitos en las manos, y en el pelo cuando me daba un impulso como de amor ciego. La conversación de mi hermano con el amigo de la plaza versaba en parte sobre mí, sobre el hecho de que me había vuelto vegetariano. Mi hermano exacerbaba su punto de vista y con el amigo de la plaza hacían una verdadera fiesta de mi radical decisión. Yo escuchaba todos los sonidos principales que venían de sus bocas, que no eran más bien palabras sino sonidos informes, frontera de la palabra con la risa. Mi mamá comentaba las ganas con que se reía mi hermano. Mi hermano señalaba lo que había sucedido al almuerzo, cuando volvíamos de las termas y decidimos parar a comer en villarrica. Allí nos detuvimos en un lugar de comida chilena y yo pedí un plato vegetariano. El guasón que nos atendía me lo vendió como verduras del huerto. A todo esto él pensaba que era para mi mamá. Mi hermano, en tanto, se comió un jabalí asado a lo pobre.
Y le contaba a nuestro amigo de la plaza todo lo que había pasado, en el contexto de que yo era un idiota por no aprovechar la tremenda oportunidad de ser como los galos de antaño. Mi amigo de la plaza estaba de acuerdo y se reían. Más tarde mi amigo recordó su visita a santiago (la ciudad luz) en la semana y un almuerzo en la pizzería succeso de plaza italia. Allí nuevamente yo había sufrido una mofa producto del plato que me serví, en comparación con los demás platos de las mesas circunvecinas. Resulta que yo me pedí un pizza de espárragos individual. En la mesa de al lado habían pedido una pizza familiar, de mitades distintas. Al viajar la pizza familiar hasta la mesa de ellos y la mía hasta mi mesa al mismo tiempo, se produjo un descalabro de las proporciones. Eso hizo reír a mis amigos. Al finalizar el almuerzo, uno de ellos quiso probar de mi plato y yo se lo impedí. Ellos pensaron que yo estaba enojado por la desgracia de que había sido víctima. Ayer, mi amigo de la plaza insistía en que yo había sufrido una supuesta desgracia y en que me había enojado tal vez más de la cuenta. Con mi hermano se reían felices.
Pero el cuento era que yo regaloneaba con mi madre y en la pieza vecina mi hermano recibía a un amigo de la plaza. Sólo se puede caracterizar como de la plaza a ese amigo. Cuando éramos más chicos nos jugábamos unas pichangas mostruosas en pleno barro de la plaza que después se transformaría en cuartel de narcotraficantes. Quisiera decir cartel. Entonces comenzamos a frecuentar la plaza con otro sentido. Con ese amigo mi hermano se dedicaba a conversar y a reírse estruendosamente mientras con mi mami veíamos las noticias abrazaditos. Yo me abrazaba a ella y le hacía cariñitos en las manos, y en el pelo cuando me daba un impulso como de amor ciego. La conversación de mi hermano con el amigo de la plaza versaba en parte sobre mí, sobre el hecho de que me había vuelto vegetariano. Mi hermano exacerbaba su punto de vista y con el amigo de la plaza hacían una verdadera fiesta de mi radical decisión. Yo escuchaba todos los sonidos principales que venían de sus bocas, que no eran más bien palabras sino sonidos informes, frontera de la palabra con la risa. Mi mamá comentaba las ganas con que se reía mi hermano. Mi hermano señalaba lo que había sucedido al almuerzo, cuando volvíamos de las termas y decidimos parar a comer en villarrica. Allí nos detuvimos en un lugar de comida chilena y yo pedí un plato vegetariano. El guasón que nos atendía me lo vendió como verduras del huerto. A todo esto él pensaba que era para mi mamá. Mi hermano, en tanto, se comió un jabalí asado a lo pobre.
Y le contaba a nuestro amigo de la plaza todo lo que había pasado, en el contexto de que yo era un idiota por no aprovechar la tremenda oportunidad de ser como los galos de antaño. Mi amigo de la plaza estaba de acuerdo y se reían. Más tarde mi amigo recordó su visita a santiago (la ciudad luz) en la semana y un almuerzo en la pizzería succeso de plaza italia. Allí nuevamente yo había sufrido una mofa producto del plato que me serví, en comparación con los demás platos de las mesas circunvecinas. Resulta que yo me pedí un pizza de espárragos individual. En la mesa de al lado habían pedido una pizza familiar, de mitades distintas. Al viajar la pizza familiar hasta la mesa de ellos y la mía hasta mi mesa al mismo tiempo, se produjo un descalabro de las proporciones. Eso hizo reír a mis amigos. Al finalizar el almuerzo, uno de ellos quiso probar de mi plato y yo se lo impedí. Ellos pensaron que yo estaba enojado por la desgracia de que había sido víctima. Ayer, mi amigo de la plaza insistía en que yo había sufrido una supuesta desgracia y en que me había enojado tal vez más de la cuenta. Con mi hermano se reían felices.
jueves, julio 17, 2008
Esprit de Corps
Estoy parado hace rato en la esquina
Ocupado en reventarme unos granos
Más que nada rascándome la barba
No sucede nada espectacular
Y yo sólo quiero poetizar
Ocupado en reventarme unos granos
Más que nada rascándome la barba
No sucede nada espectacular
Y yo sólo quiero poetizar
miércoles, julio 16, 2008
dame 2 minutos....no weis weon...te meo
dicen que en esta etapa del año es cuando uno tiene que dejar más de lado los dictámenes y juicios de la razón, asíq eu yo como buen maestro chasquilla los acomodé contra la pared de mi pieza. pero se caían así que fui a la vereda y me traje un pegamento la gotita y los pegué a la misma pared, en un ángulo como de 90 grados. la cosa es que me quedaron pulentos y eso que todo eso lo hice bien curao, tan borrao que lo lamento de veras, no haber estado despierto y cuerdo para verme amarrando tan bien las cosas.
lunes, julio 14, 2008
en el álbum blanco alora
Estaba buscando las llaves del departamento para poder salir. Las tenía colgadas del cuello, pero buscaba sin darme cuenta algo que me colgaba, metiendo las patas distraídamente en unas fuentes con agua que había puesto para detener las múltiples goteras, era agosto y las goteras del cielo habían comenzado a resucitar días antes. Vivía solo con mis fuentes y mis goteras y unos pecesillos que misteriosamente habían comenzado a poblarlas, venidos del sueño de quién sabe quién, de quién sabe dónde. En un sector de mi escritorio tenía una estructura como de edificios en miniatura entre los cuales me asomaba bajando los ojos a la altura de la superficie de la mesa. Luego subía la vista y los veía de poco menos de 5 centímetros de altura, llenos de lápices; los usaba para guardar lápices y palitos de helado de la niñez. En uno de los palitos la legendaria leyenda: vale otro savory, y se remecía el corazón. En esos rascacielos diminutos que eran tubulares también habitaban peces pequeñísimos, casi larvas, y era una vista impresionante. Si los pececillos en el interior de las fuentes para goteras eran realmente un misterio, los peces adentro del portalápices lo eran aún más; y si en verdad estos últimos lo eran de ese modo, otros peces que había en la parte alta de mi escritorio, que hacía las veces de repisa de libros, lo eran más aún, infinitamente. En esa zona una gotera que me había olvidado de tapar formaba un pozón de un centímetro de profundidad, sólo una concavidad en la madera lisa de mi escritorio. En esa concavidad diminuta vivían cientos de peces. Y costaba dejar de percibir un mundo diferente al poner los ojos allí, en ese lugar.
Por otro lado tenía un televisor, un televisor patas arriba y una planta que colgaba del techo. Había adecuado una hamaca gigantesca sobre la cual tenía que caminar, tenía que caminar unos cuatro pasos desestabilizados antes de poder estar de nuevo en el piso. A ratos me despertaba en esa hamaca y veía la inquietante proliferación de tela en tensión a todo mi alrededor, y con horror me arrastraba hasta el borde y me dejaba caer, o me quedaba colgando con medio cuerpo fuera de la hamaca y con la vista fija, en algún minúsculo detalle del pavimento o piso. El piso, que había sido generado por artesanos humildes, albergaba los símbolos de un antiguo dialecto, el dialecto oc.
Por otro lado tenía un televisor, un televisor patas arriba y una planta que colgaba del techo. Había adecuado una hamaca gigantesca sobre la cual tenía que caminar, tenía que caminar unos cuatro pasos desestabilizados antes de poder estar de nuevo en el piso. A ratos me despertaba en esa hamaca y veía la inquietante proliferación de tela en tensión a todo mi alrededor, y con horror me arrastraba hasta el borde y me dejaba caer, o me quedaba colgando con medio cuerpo fuera de la hamaca y con la vista fija, en algún minúsculo detalle del pavimento o piso. El piso, que había sido generado por artesanos humildes, albergaba los símbolos de un antiguo dialecto, el dialecto oc.
domingo, julio 13, 2008
todos los recursos
con esto de las calores y los frios a mi se me ocurrio la genial idea de inventar el guatero. es un nombre tentativo que puede cambiar por scaldosono, pero lo sabran en su debido momento. yo no se como se me ocurren tantas leseras, a lo mejor las cosas pasan y ya, a lo mejor soy un genio loco inventando cosas. a lo mejor quien sabe y el guatero revoluciona la industria, las viejas lo visten, le inventan ropitas de lana y quien sabe, en una de esas hasta se les ocurre llenarlo con agua. como se les ocurre ponerle ropa camuflada a los perros. se creen la raja los perros con ropa, se creen lo que siempre han soñado ser pero la evolución (o dios) les negó: se creen humanos. en cambio los perros que duermen en los espacios donde nacen los árboles, esos son perros po, duermen a morir en una custión donde apenas cabe su cuerpo, y como diciendo que tanto, si soy perro. me doy el lujo de dormir todo cochino. sueño que voy cazando conejos en la cordillera. me disparan flechas los indios siuox y yo soy anti-flechas. salto unas rocas y caigo al agua. me voy nadando en el fondo con los pecesillos. puta la wea buena.
viernes, julio 11, 2008
La Parabólica
Todo es un asunto de no dejarse arrastrar, por interpretaciones, muchas veces siniestras, que nada tienen que ver con la verdad más pura, que tienen que ver sólo con la manera de ir al baño o de ir por la calle. Ya el solo hecho de vestirme es firmar un acuerdo importantísimo, el hecho de salir a la calle con las ropas que se venden en las tiendas nos ahorra un montón de dudas, de especulaciones tremendas antes de contestar, o de saludar, o de mirarse a los ojos. Cuando miro a la naty sé que ella es como yo por las ropas que lleva vestidas, es una cosa de saltarse miles de años de evolución, de no empezar desde cero de nuevo. Yo quisiera empezar de cero, quisiera empezar con la madeja desordenada, quisiera ver por pirmera vez las curvas de una mujer; eslabones de hombres lo han visto antes y me lo depositaron en mi memoria; si todos ellos fueron capaces de reproducirse y de dar origen a un individuo como yo, significa que estaban involucrados en algo, que estaban de acuerdo. Importantísimos acuerdos que no nos llevan a nada. Estoy viendo a ese chimpancé que milenios atrás tomó una decisión que me involucraba.
jueves, julio 10, 2008
Despues te sigo explicando 2
En unas tierras donde yo fui a dar, a los niños pequeños les daban heroína en cucharadas, así como jarabe, con la feroz excusa de que así les daban un registro de emociones para más adelante poder actuar. No entendí si se trataba de jóvenes actores o algo. Me explicaron que pesquisas científicas habían otorgado el dato de que a partir de las ondas cerebrales pesquisadas en los muchachos, algunos habían emprendido viaje afuera de este mundo. Al volver acá, no supe si habían dicho afuera o a la frontera de este mundo.
Para volver tuve muchos problemas armando la mochila pero finalmente llegué a la configuración precisa y me vine. Me vine de como mil lugares al mismo tiempo: de la playa, de un local como de fiestas de karaoke, de un segundo piso con sillas vacías, medio rezagado, medio desvestido, con calcetines diferentes, dejando ropa olvidada. Volví.
Para volver tuve muchos problemas armando la mochila pero finalmente llegué a la configuración precisa y me vine. Me vine de como mil lugares al mismo tiempo: de la playa, de un local como de fiestas de karaoke, de un segundo piso con sillas vacías, medio rezagado, medio desvestido, con calcetines diferentes, dejando ropa olvidada. Volví.
lunes, julio 07, 2008
Un guerrero sin forma sólo busca la impecabilidad
Un guerrero sin forma sólo busca la impecabilidad
Pero que és la impecabilidad?
Caminé por las calles pensando esa custión
Yo pensaba que era actuar lo mejor posible
Pero ahora por fin entendí
(ayer en la tarde remaba en un río)
Que impecable es no-estar enganchado a nada
Verán, cada cosa a la que uno se engancha
Tiende a enturbiar el espectro infinitamente familiar
Del silencio interno
De los paisajes amplios
Por lo tanto
Conlcuyo que yo no soy impecable
Yo vivo enganchado a todo
Basta que me quede solo
Para que piense en muchas cosas
Tengo una forma que se engancha
Por lo tanto los guerreros actúan al revés
Hacen lo que harían si no tuvieran forma
Después cuando la pierden ya no necesitan engañarse más
Pero por mientras hay que engañarla
Hay que engañar a una señora muy pesada
Todo es cuestión de inclinar la balanza
(está atacando colo-colo)
Después te sigo explicando
Pero que és la impecabilidad?
Caminé por las calles pensando esa custión
Yo pensaba que era actuar lo mejor posible
Pero ahora por fin entendí
(ayer en la tarde remaba en un río)
Que impecable es no-estar enganchado a nada
Verán, cada cosa a la que uno se engancha
Tiende a enturbiar el espectro infinitamente familiar
Del silencio interno
De los paisajes amplios
Por lo tanto
Conlcuyo que yo no soy impecable
Yo vivo enganchado a todo
Basta que me quede solo
Para que piense en muchas cosas
Tengo una forma que se engancha
Por lo tanto los guerreros actúan al revés
Hacen lo que harían si no tuvieran forma
Después cuando la pierden ya no necesitan engañarse más
Pero por mientras hay que engañarla
Hay que engañar a una señora muy pesada
Todo es cuestión de inclinar la balanza
(está atacando colo-colo)
Después te sigo explicando
domingo, julio 06, 2008
good bye sweet romance
centimetros de guerra
lucha, contaminación
lucha, ven a ponerte la ropa
nos vamos para melipilla
hagamos partir el auto
no es imposible hacer milagros
cágate de la risa con el tio rami
lucha, contaminación
lucha, ven a ponerte la ropa
nos vamos para melipilla
hagamos partir el auto
no es imposible hacer milagros
cágate de la risa con el tio rami
sábado, julio 05, 2008
un poco de esto otro o de este otro
(tributo a che copete y a mirageman)
error infantil.
autoapodarse the savage
salir a cazar ratones con un pistola
los ratones son astutos y gazusos y audaces
salen a pasear con la cola foforescente cuando uno anda por ahí armado
se caen de los acantilados y vuelan justo en cámara lenta
una bala les atravesaría el riñón
les partiría el chico en 4 partes
una parte se iría al norte, otra al sur, otra al este y la otra al oeste
si no me equivoco
tropezaría con la tompa de un elefante
en un afán rotundo por pasar
apurado
con miles de balas en los cajones
abriría un cajón y caerían las balas
algunas reventarían
disparando postones en todas direcciones
las mismas en que se fueron los ortos de los gusanos-camellos
si mal no recuerdo
me precio de ser absolutamente honrado
honroso y autónomo
afín pero sobre todo
me precio de estar absolutamente loco tío loco zorrón papá
tío tío
me compra esas zapatillas
me compra esos suspensores
76529733
ese es el celular del mono piga culiao
me interrumpiste justo
en medio de la entrevista
conmigo mismo
que me hago cada año
para saber si voy por buen camino
o por el contrario
terminé finalmente de volverme loco
y veo payasos
error infantil.
autoapodarse the savage
salir a cazar ratones con un pistola
los ratones son astutos y gazusos y audaces
salen a pasear con la cola foforescente cuando uno anda por ahí armado
se caen de los acantilados y vuelan justo en cámara lenta
una bala les atravesaría el riñón
les partiría el chico en 4 partes
una parte se iría al norte, otra al sur, otra al este y la otra al oeste
si no me equivoco
tropezaría con la tompa de un elefante
en un afán rotundo por pasar
apurado
con miles de balas en los cajones
abriría un cajón y caerían las balas
algunas reventarían
disparando postones en todas direcciones
las mismas en que se fueron los ortos de los gusanos-camellos
si mal no recuerdo
me precio de ser absolutamente honrado
honroso y autónomo
afín pero sobre todo
me precio de estar absolutamente loco tío loco zorrón papá
tío tío
me compra esas zapatillas
me compra esos suspensores
76529733
ese es el celular del mono piga culiao
me interrumpiste justo
en medio de la entrevista
conmigo mismo
que me hago cada año
para saber si voy por buen camino
o por el contrario
terminé finalmente de volverme loco
y veo payasos
jueves, julio 03, 2008
motherfucker
ayer en la noche fue mi primo a vernos. no habia visto a mi hermano hace tiempo y le dio un abrazo. bueno yo tambien le di un abrazo cuando lo encontre en los pacos. una vez nos encontramos en las escaleras de almacenes paris. na ke ver encontrarnos ahi con mi hermano. con mi hermano yo me encontraria en una pichanga temuco contra santiago que se jugara un arco en santiago, y el otro en temuco. una pichanga de kilometros de largo, con todos los pueblos intermedios banderizados y chuteando pa un lado. la pelota pasaria un mes en la sexta region y ahi estarian luchando, 24X7 los weones. de repente llegaria la noticia de que la pelota está llegando a temuco y ahi los weones se prepararian. se jugaria tanto en la carretera como en los pastos de a los lados. ahi me encontraria yo con el mono, en esa super pichanga, sin querer. jugando por temuco conchatumare.
el mono se sacó uno de la buena y yo ya caché que a mi me basta con una llená de pulmón con esa mano. enseguida el mono y mi primo se fueron dejándome con mi locura. yo leí que cuando la presión del universo es mucha uno tiene que entretenerse en cualquier cosa. me bajó la tempearatura. se me ocurrió apagar todas las luces. me puse a hacer movimientos pélvicos. caminé en círculos. fue bacán estar en contacto con mi doble.
ah, eso. resulta que cuando nosotros cedemos el control al doble, estamos haciendo los movimientos originarios. en los sueños, el control es del puro doble. por eso hacemos lo que hacemos.
feliz pascua.
el mono se sacó uno de la buena y yo ya caché que a mi me basta con una llená de pulmón con esa mano. enseguida el mono y mi primo se fueron dejándome con mi locura. yo leí que cuando la presión del universo es mucha uno tiene que entretenerse en cualquier cosa. me bajó la tempearatura. se me ocurrió apagar todas las luces. me puse a hacer movimientos pélvicos. caminé en círculos. fue bacán estar en contacto con mi doble.
ah, eso. resulta que cuando nosotros cedemos el control al doble, estamos haciendo los movimientos originarios. en los sueños, el control es del puro doble. por eso hacemos lo que hacemos.
feliz pascua.
miércoles, julio 02, 2008
XIV. FLORINDA
Nosotros cuando chicos teníamos un patio grande en temuco y enterrábamos caleta de basura. Desde càscaras de naranja hasta los papeles de los super 8 que nos compraba mi amá. Yo me quedé un poco pegado en esa etapa, bueno. Resulta que esa casa la vendimos y ahora yo voy a ella pero en sueños. La frase anterior no es enteramente correcta.
Ayer salí al patio como diez veces, haciendo no sé qué.. Me mandaban pafuera a ver cada cosa y en una de estas tantas se hizo como de noche. En la parte donde empieza la tierra había un loco enterrado que quería salir. Uno de sus brazos había roto la dura corteza, y de debajo de la tierra se escuchaba un gemido profundo. El puro brazo medía como 2 metros y era lo único que se alcanzaba a ver.
Entré padentro y me metí al comedor. Estaban todos sentaditos almorzando. No sé por qué dije lo que dije. Les dije que los hombres vinieran a ver lo que había en el patio, que las mujeres y niños mejor no. Luego avancé hacia la cocina que está en camino hacia el patio y antes de entrar, sin querer miré una esquina del techo. Había una luz muy hermosa allí. La luz venía desde el patio y me encandilaba un poco los ojos. Supe que era de la bestia que por fin había despertado, más rápido de lo previsto.
Dije que mejor, tanto hombres como mujeres y niños, arrancáramos todos. Me fui hacia la puerta de la calle y la abrí como pude, estaba resbalosa. En la calle eché a correr pero me dije puta, mejor paro esta pesadilla antes que se haga recurrente y la weá.
Me puse a hacer fuerza como pa tirarme un peo y cambiar de sueño.
Ayer salí al patio como diez veces, haciendo no sé qué.. Me mandaban pafuera a ver cada cosa y en una de estas tantas se hizo como de noche. En la parte donde empieza la tierra había un loco enterrado que quería salir. Uno de sus brazos había roto la dura corteza, y de debajo de la tierra se escuchaba un gemido profundo. El puro brazo medía como 2 metros y era lo único que se alcanzaba a ver.
Entré padentro y me metí al comedor. Estaban todos sentaditos almorzando. No sé por qué dije lo que dije. Les dije que los hombres vinieran a ver lo que había en el patio, que las mujeres y niños mejor no. Luego avancé hacia la cocina que está en camino hacia el patio y antes de entrar, sin querer miré una esquina del techo. Había una luz muy hermosa allí. La luz venía desde el patio y me encandilaba un poco los ojos. Supe que era de la bestia que por fin había despertado, más rápido de lo previsto.
Dije que mejor, tanto hombres como mujeres y niños, arrancáramos todos. Me fui hacia la puerta de la calle y la abrí como pude, estaba resbalosa. En la calle eché a correr pero me dije puta, mejor paro esta pesadilla antes que se haga recurrente y la weá.
Me puse a hacer fuerza como pa tirarme un peo y cambiar de sueño.
martes, julio 01, 2008
la ruler
Anoche soñé que venìamos volviendo de la playa. Dos autos, uno de minas, y otro de grandes con diego atrás. Yo me venía en el de diego una parte del trayecto y luego me cambiaba al de las minas. El de las minas venía por la pista izquierda a borde mar, se veía la raja el mar. Yo me bajé porque había peligro de chocar o algo por el estilo, en el sueño me entendía. El auto se resbalaba hacia el mar porque la pista tenía un desbarajuste. Además, los autos que venían en contra me podían chocar y yo me iba por el bandejón central. Empezamos a llegar a un paisaje medio eriazo (a todo esto yo caminaba a la par con los autos) y costaba saber qué era bandejón y qué pista. Me empecé a confundir y preocupar, el auto de las minas iba bien cagao a mi izquierda. El auto de diego a mi derecha. En eso cacho que venìamos de argentina porque estábamos empezando a cruzar la cordillera. yo me dije que iba a ser imposible cruzar la cordillera solo a pie y necesitaba subirme a uno de los autos. En la parte de màs arriba de la montaña habían fácil 40 cóndores, unos volando, otros carroñando callaos. El auto de diego iba como a una cuadra y yo me frené y les pedí que me llevaran. Me escucharon y se dieron la vuelta en U y bajaron a gamba. Durante la bajada los vi como vacas. Cuando quedan al lado mío yo me voy a subir atrás con diego y se nos acerca un cóndor que se para al frente del limpiaparabrisas. Yo le digo a diego cacha, el cóndor se parece al papa. Qué papa? Karol Vojtila, dictamino. Y era igualito, la misma cara de viejito cachero. Nos empieza a hablar unas weás bacanes. Yo me subo al auto en el asiento de atrás pero en verdad es como meterse debajo de una carpa, como reptando. Adentro está de nuevo juan pablo segundo hablando weás. Es como otro ambiente.
Un guerrero sin forma sólo busca la impecabilidad.
Y lo repite en inglés: a formless warrior only seeks impeccability.
Un guerrero sin forma sólo busca la impecabilidad.
Y lo repite en inglés: a formless warrior only seeks impeccability.
el invid
tengo materia que pasar. tarde o temprano tenía que pasar. todos los instantes de la vida son un misterio sin final. sin la menor posibilidad de terminar, el misterio se extiende desde la punta de los dedos hasta la última estrella del cielo. no hay en este mundo nada que se pueda dar por sentado. no hay nada que se pueda estar de pie. ni acostado, ni colgado para siempre. las cosas van cambiando.
me desconozco por completo a esta hora. ahora que me lo pregunto, no sé a qué vine a este mundo. no entiendo para qué hay tantas cosas, no entiendo para qué hay que tratar de entender. no entiendo para qué hay tantos árboles. tantos pájaros. podría enumerar todos los arbitrios que nos han puesto. son demonios, existirá el invid. tengo la oportunidad de percibir a cada segundo una magia que no tendría por qué ser. no hay razón para que exista el mundo.
me desconozco por completo a esta hora. ahora que me lo pregunto, no sé a qué vine a este mundo. no entiendo para qué hay tantas cosas, no entiendo para qué hay que tratar de entender. no entiendo para qué hay tantos árboles. tantos pájaros. podría enumerar todos los arbitrios que nos han puesto. son demonios, existirá el invid. tengo la oportunidad de percibir a cada segundo una magia que no tendría por qué ser. no hay razón para que exista el mundo.
esto se llama los pitufos
el sabado en la noche salí a weviar a un departamento dúplex, de esos que tienen dos pisos. carreteaba simultaneamente en el piso de arriba y en el primer piso, y en el primer piso del edificio que tenía cuatro. para cambiarme de carrete ascendía o descendía por un ascensor inventado que me hacía fusionarme por unos momentos con el techo-suelo. cuando aparecía al otro lado recibía comúnmente una oleada de abucheos y hasta tomates, y me llamaban el fantasma. cuando esto ocurriía yo salía huyendo como el fantasma de pacman y me regeneraba secretamente en los servicios higiénicos. desde afuera se escuchaban las voces de dos amigas conversando: donde está manu? está en el baño. yo salía y al abrir la puerta se escuchaba el ruido de la cadena con lo cual yo quedaba más o menos en evidencia, y tenía que recurrir a una frase o a una actitud negligentes para volver a desvanecerme. en una parte choqué con la dueña de casa que transportaba una olla llena de tallarines desde la cocina. le quité la olla de las manos y, en un arrebato de furia o locura, abrí la mampara con la punta del pie y me largué a correr pasillo y escaleras abajo. empezó a sonar la música de black magic woman, viniendo de uno de los carretes en un edificio cercano, poniéndole el condimento preciso a la persecución. en el patio del edificio miré hacia atrás; no me seguián. nuestro personaje esperó un momento con la olla entre las manos, mirando como si me fueran a sacar una foto los de la cuarta espectacular. en eso siento que desde arriba me llaman unas voces. veo y en el balcón están dos amigas y otro amigo mirándome con expresión de risa. los acordes de black magic woman se transforman en luces que centellean en sus caras. asombrosamente, una de ellas se llama lucy y la metáfora centellea en mi cerebro y en mi corazón. la ausencia de ciertos acordes clave de la canción me confirman que la están jugando en el guitar hero III y se equivocan constantemente. con la olla entre las manos, miro hacia arriba y recibo una enésima tanda de abucheos de mis amigos. con sorpresa, descubro que aquello los llena de risa y se me alegra el corazón. dejo la olla en el suelo y vuelvo al duplex en el momento justo en que está empezando a sonar un regetón.
al volver a mi casa estaba extrañamente bien, a pesar que yo pensaba que me había tomado hasta el agua del zaguán. me acosté y vi que todo era un misterio incomprensible, qué hacíamos acá, cómo había sido posible que se llegara a la existencia de un mundo. al hacerme esas preguntas mi cabeza se hundía en la almohada boca abajo y al abrir los ojos presenciaba un escenario como de los pitufos, que luego cambiaba a una visiíon del mundo que hay dentro de las máquinas de cocacola. extasiado sacaba la cabeza de la almohada y volvía a ver mi pieza en la penumbra, por las cortinas comenzaba nuevamente a amanecer. el carrete había estado duro, pero en el sentido suave de la palabra. al sumergir la cabeza nuevamente veía el mundo de duendes felices y montañas rusas sin sentido, que subían y bajaban en un atardecer eterno. Al sacar la cabeza por segunda vez sentí una presencia junto a mí y en el instante comprobé que se trataba de mi vecino que me venía a pedir silencio. al parecer yo gritaba profusamente cada vez que veía el mundo oculto y no me daba cuenta. le pregunté al vecino por qué tenía llave y me dio una explicación de lo más convincente que sólo duró 3 segundos. satisfecho con eso esbocé una sonrisa y me sumergí de nuevo. ví un rato el pequeño sol en miniatura hundiéndose en la llanura y salí para preguntarle a mi vecino cómo había estado. ya se había ido. fui a la cocina y lo encontré comiéndose un pan con levadura. el vecino me siguió contando con la boca llena, cómo yo gritaba y en el piso de él (el de abajo) habían salido unos cuantos al pasillo a entender qué pasaba. el vecino se había ofrecido como voluntario a venirme a preguntar. cuando me encontró, yo estaba con la cabeza donde ustedes saben y tatareando la canción de los pitufos, que sonaba ahogada contra el almohadón.
al principio, el vecino no había podido despertarme y se había ido a la cocina a buscar un vaso de agua. dijo que avanzó por el pasillo al ritmo de mi canción: laylaylaraylaylay...laylaraylaylay. al llegar a la cocina vio el pan y se lo hizo, luego le dio una mordida y lo dejó sobre la mesa, al escuchar que yo sorpresivamente dejaba de cantar. entonces se teletransportó (según él) a mi lado y me auscultó en la oscuridad. yo me veía bastante normal, sólo con la cara de haber estado soñando y haber despertado curao. el vecino se fue y la historia es la que se repite, el pan encima de la mesa semi-olvidado y mi vecino que se detiene a recordarlo. luego llego yo buscando a mi vecino con una linterna ecológica, que me regalaron.
al volver a mi casa estaba extrañamente bien, a pesar que yo pensaba que me había tomado hasta el agua del zaguán. me acosté y vi que todo era un misterio incomprensible, qué hacíamos acá, cómo había sido posible que se llegara a la existencia de un mundo. al hacerme esas preguntas mi cabeza se hundía en la almohada boca abajo y al abrir los ojos presenciaba un escenario como de los pitufos, que luego cambiaba a una visiíon del mundo que hay dentro de las máquinas de cocacola. extasiado sacaba la cabeza de la almohada y volvía a ver mi pieza en la penumbra, por las cortinas comenzaba nuevamente a amanecer. el carrete había estado duro, pero en el sentido suave de la palabra. al sumergir la cabeza nuevamente veía el mundo de duendes felices y montañas rusas sin sentido, que subían y bajaban en un atardecer eterno. Al sacar la cabeza por segunda vez sentí una presencia junto a mí y en el instante comprobé que se trataba de mi vecino que me venía a pedir silencio. al parecer yo gritaba profusamente cada vez que veía el mundo oculto y no me daba cuenta. le pregunté al vecino por qué tenía llave y me dio una explicación de lo más convincente que sólo duró 3 segundos. satisfecho con eso esbocé una sonrisa y me sumergí de nuevo. ví un rato el pequeño sol en miniatura hundiéndose en la llanura y salí para preguntarle a mi vecino cómo había estado. ya se había ido. fui a la cocina y lo encontré comiéndose un pan con levadura. el vecino me siguió contando con la boca llena, cómo yo gritaba y en el piso de él (el de abajo) habían salido unos cuantos al pasillo a entender qué pasaba. el vecino se había ofrecido como voluntario a venirme a preguntar. cuando me encontró, yo estaba con la cabeza donde ustedes saben y tatareando la canción de los pitufos, que sonaba ahogada contra el almohadón.
al principio, el vecino no había podido despertarme y se había ido a la cocina a buscar un vaso de agua. dijo que avanzó por el pasillo al ritmo de mi canción: laylaylaraylaylay...laylaraylaylay. al llegar a la cocina vio el pan y se lo hizo, luego le dio una mordida y lo dejó sobre la mesa, al escuchar que yo sorpresivamente dejaba de cantar. entonces se teletransportó (según él) a mi lado y me auscultó en la oscuridad. yo me veía bastante normal, sólo con la cara de haber estado soñando y haber despertado curao. el vecino se fue y la historia es la que se repite, el pan encima de la mesa semi-olvidado y mi vecino que se detiene a recordarlo. luego llego yo buscando a mi vecino con una linterna ecológica, que me regalaron.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)