viernes, marzo 26, 2010

zahumerio para recuperar los recuerdos de uno que hay en la memoria de otros

Pero igual estamos acá en esta casa, cada uno sabe dónde le aprieta el zapato.
A mí me está apretando lejos, al otro lado de esa loma que se ve por allá, donde hay tigres, en esa casucha fea que hecha humo en forma de señales a los indios que viven más arriba; me está apretando en la zona de la muerte, adonde enterraron a ese caballo que apareció sin cabeza, pero que venía caminando; allá me está apretando el zapato con todas las fuerzas.
Si me saco los zapatos es porque las cosas no han andado bien, salvo por 12 segundos en los últimos 3 días; esos segundos duran más; esos segundos están repartidos en los últimos 3 días de manera… al azar; en esos segundos he visto que mi vida ha valido la pena, luego desaparecen sin dejar rastro y las cosas no han andado bien.
Tanta indiferencia me ha pasado la cuenta.


La gente recuerda las cosas hasta que se le olvidan, pero ni yo ni la mary vamos a poder olvidar nunca ese instante en que nos dimos el abrazo de Maipú versión 2 (referencias históricas chilenas, nada de qué alarmarse, tranquilos, fans internacionales). Yo cuando me paré no estaba seguro si iba a darle el abrazo, pero tenía la intención y yo creo que ella se dio cuenta o lo detectó de alguna manera en mi torpeza. Abrió los brazos y esa es señal inequívoca de que se viene un abrazo; pero yo me imagino ahora cómo habría sido dejarla con los brazos abiertos, dar media vuelta y salir. Seguramente ella habría hecho buuu, porque había más gente en la pieza. Ella habría comenzado a estirarse.

jueves, marzo 25, 2010

el tractatus de wittgenstein

Estamos obligados a todo; no es felicidad ni libertad lo que buscamos, sino la impecabilidad, que es mas potente que las otras 2 y existe. Impecabilidad es lo que su nombre ya indica, es ser fiel a lo que el cuerpo indica que es mejor para todos, es saber que uno esta haciendo las cosas bien, para no tener que arrepentirse. Mi cabeza esta llena de pensamientos que no conducen a ninguna parte, pensamientos que no estan en el lugar correcto ni en el momento correcto, pensamientos que pudieran no pensarse y ese instante seria mejor.

domingo, marzo 21, 2010

No estamos obligados a nada

tengo muchas dudas, no soy feliz. Por ejemplo, está bien consumir hongos mágicos, tengo que casarme y enamorarme? Toda nuestra vida se ordena en función de un muro y cuando lo derribamos, no queda nada, se disuelve todo.

No soy capaz de ordenar todo, de decirlo todo dentro de una frase o de un par de párrafos. Y la verdad es que la vida debiera ser un solo pensamiento que se repite y se repite. Lo que quiero y no tengo.

No sé.

En Chile debieran implementar el saludo con dos abrazos, uno por cada lado. Seria awesome.

Prefiero generar este tipo de contenido:

En el bosque todo era color de rosa, el atardecer y los caminos despejados, un pato que sale volando. Pensaba alternativamente en 3 mujeres, aunque no sé si se las podrá llamar mujeres a esas adolescentes.

no estamos obligados a nada.

jueves, marzo 18, 2010

j'arrive !

podría decirse que seguían mis aventuras en la selva austral.
cada vez más convencido de la necesidad de cortar los lazos con el mundo como el único paso hacia la verdadera felicidad. Las exigencias, mínimas, de mandar un reporte vía los insectos del páramo, compromiso adquirido las horas previas a la partida, se convertían poco a poco en deseos de olvidar ese deber para siempre; nunca saldría de esa selva y el viento del crepúsculo borraría mis trazos.
Sin embargo me buscaban con linternas y mencionaban mi nombre en la posada que quedaba en el límite. El posadero, el hombre más cuerdo que he conocido, les decía que no me buscaran, que la selva me trearía de vuelta rápidamente. Estaba mintiendo. El posadero era el hombre más cuerdo que había en ese minuto en el mundo.

yo cacho que es mejor así

debo decirlo, aunque suene ridículo y repugnante: yo escucho acordes de piano que no vienen de ningún piano en la tierra.
Ayer escuché uno y era el diablo; no era el diablo tocándolo, era el diablo disfrazado de ese acorde; no le hice la lucha, lo dejé acercarse. El diablo primero era mi mamá, luego era mi papá, luego era yo o alguna otra versión de mí. No sé, nos miramos a la cara prácticamente, pero fue atroz. Casi se me salen los nervios. Después, hice el truco de girar los ojos, pero sólo los ojos, se explica así: cuando uno quiere librarse de alguien, no saca nada con gritarle, uno no tiene que enfurecerse; no tiene que forzar demasiado los músculos. Todo lo contrario, hay que aprender a relajarse del ombligo para arriba. Así, cuando uno quiere librarse de otra persona, a lo único que atina es a mover los ojos, los ojos hacen todo el trabajo.
Mover los ojos es mover todo el cuerpo de alguna manera. Así que ya saben.
Ciertas decisiones muy poderosas hacen mover los ojos.

martes, marzo 16, 2010

Yrch !

…y eso que todavía no he hablado de los gatos con cabeza de gallina, resulta que yo había recuperado un perro súper bravo y lo llevaba de vuelta para la casa del que debía ser su amo. Era difícil recorrer ese camino lleno de peñazcos que se desarmaban cuando uno pisaba en ellos; pequeños desprendimientos de tierra que iban a alimentar el acantilado; el perro se las arreglaba bien para seguir mi paso.
No sé cómo llegamos a terreno nivelado y más boscoso, a la casa de este guardaparques que se suponía era el dueño del perro. El perro ya no me hacía caso y tuve que tomar una sábana para atraerlo, el perro mordió la sábana de un extremo y yo del otro lo fui tironeando hasta hacerlo entrar en la pequeña cabaña. Sí, la puerta estaba abierta y vi al guardaparques acostado de espaldas volver a incorporarse para quedar sentado en su lecho.
Me las arreglé para meter el perro para dentro y me fui. El guardaparques habló desde adentro; el perro era suyo, sí, pero por alguna razón no lo quería adentro de su casa. Dijo que yo debería de haber esperado a que él se levantara para devolverle el perro propiamente. Vi que al otro lado de la pequeña cerca estaba el camino y había un animal muy raro, especie de felino con cabeza de ave. A su lado apareció otro especimen similar, pero comenzaron a batirse. La pelea no tardó en llegar del lado de la cerca en que me encontraba yo.
El camino que se adentraba en la espesura estaba libre y yo quise huir a través de él, pero algo me sujetaba por el brazo. Eran las ramas de un árbol que se habían enredado formando una prisión; entendí en ese momento que algo raro estaba pasando.

lunes, marzo 15, 2010

este tractatus omite acentos y palabras con eñe

De aqui a que llegue a decir lo que realmente pienso, falta mucho, no tanto por una autocensura fundada en temores sociales, sino mucho mas por la inefabilidad de esas cosas que pienso a ciertas horas. Son cosas tan dramaticas que un relampago cruza el corazon en el momento de pensarlas y por eso no dejan tiempo a la razon de establecerlas como algo concreto, es algo que me resisto a reducir a palabras. Son sensaciones bellas, el conocimiento puro de algo que se prostituye si uno lo encuentra escrito en alguna parte. La verdadera verdad no puede estar escrita en ninguna parte porque, de acuerdo al tao, si esta escrito no es real, si sale en fotos es mentira, si alguien lo piensa es porque no es asi.

Ese es el gusto supremo, el gusto por las cosas que no estan facilmente disponibles. La exclusividad. Es cierto por otro lado que nosotros no somos nosotros sino una fuerza que nos consume y no nos deja ser autenticos. De eso se trata todo el problema, de saber cuando nos estamos equivocando con necesidades puestas por alguien mas, por una conciencia que no es la propia, por un invasor que puede ser un beso, un pajaro con cabeza de conejo o alguien mas.

Generar locura y echar a andar el mecanismo de la locura es una de las actividades favoritas de los escritores malditos. Escribir cosas descabelladas tiende a reproducir ese mismo comportamiento en los lectores y la cosa no para.

Hay analisis establecidos, ya hechos que aplicamos dia a dia a nuestro entorno y que aplicamos desde que despertamos. El sentido comun es una posibilidad entre muchas y eso lo vemos antes de salir de la cama. Antiguamente los sabios se colgaban del pie y cierta gente los retrataba, al final no se sabe si se trataba de un castigo o de una penitencia autoimpuesta, para salirse de los moldes comunes y corrientes. La gente (y me incluyo) tiende a sacar conclusiones de la vida en la tierra o a leerlas por ahi y comienza a aplicarlas sin cesar, y cada vez que se despierta piensa y decide de acuerdo a que arbitrarias premisas va a actuar ese dia, para seguir siendo igual a si mismo.

La verdad es que la vida en la razon tiende a bastarse a si misma, salvo si uno ha conseguido llegar a algo mas, si uno recuerda alguna noche en que las estrellas brillaron mas de lo corriente gracias a un curioso desapego que vino arrastrandose desde dias antes. La cosa explota por si misma, pero primero tuvimos que darnos la oportunidad de experimentar lo nuevo y de pensar por nosotros mismos, y secretamente nos fuimos maravillando de como resultaban las cosas actuando asi. Hoy ya no tenemos esa juventud y esa locura para dejar fluir las cosas del modo magico, pero tenemos el recuerdo y ese recuerdo nos atormenta al despertar, de un modo bueno porque terminamos concediendole razon al argumento mas potente de todos los argumentos: somos disfraces, nuestra manera de actuar es arbitraria, somos un actor que busca representar a un personaje credible, sano, liberado de bienes y de males (aunque no se lo que eso ultimo podria querer decir), pero sobre todo un personaje que, a la vista de todos, no se salga de lo que comunmente se conoce como cordura.

Hay corduras exquisitas, corduras que van mas all

domingo, marzo 14, 2010

en nombre de la buena onda

algo raro le pasa a mi nariz
se quiere ir ella sola a la posición de la sonrisa
pero todo el resto de la cara está seria
cómo hacer entonces?

pero es bueno porque esa sonrisa es falsa
ha sido meticulosamente puesta
en las ocasiones en que creí que me convenía

cuán equivocado estuve
hice amistades peligrosas producto de esa sonrisa falsa
y ahora me doy cuenta

todo en nombre de la buena onda

abajo está el infierno

todavía quieren salvar a la tierra
después de la tremenda mariconada que nos hizo?
nos echó una chuchá con puntos en todas las íes
perdón pero estoy enojadísimo

no tengo nada que pedir disculpas
el terremoto empezó a eso de las 8 horas
yo tenía en la mano una taza de café caliente
no podía esperar 2 minutos más

yo me tomo el café de un solo sorbo
pero primero espero que se enfríe
cuando todo se movía no supe qué hacer
llamé a mi mamá minuto cero
pero los teléfonos estaban cortados

la tierra se ríe satisfecha
(causa de las últimas réplicas)
jugó con nosotros todos estos años
nosotros queríamos hacer paneles solares
para liberarla de unos gases malditos
queríamos plantar violetas
no jalamos el gatillo
cuando teníamos al pudú en la mira
qué lo que hace ella?
se pone a temblar como un adolescente
en presencia de una prostituta

la prostituta es ella
que nos presta sus lagos para ir a nadar
pero después nos cobra
arrebatándonos lo más preciado que tenemos:
la placa de nazca

siento que voy a colgar el rifle en la pared del pasillo
y voy a salir con un bultito
amarrado a un palo de escoba que apoyaré sobre el hombro
voy a salir a dar un paseo chiquillos
no se extrañen si no vuelvo

cuando se abra la tierra
comprobaremos si es verdad
que abajo está el infierno

jueves, marzo 11, 2010

caigo pero nunca caigo

puedo decir una infinidad de cosas que nadie entendería
pero sería interesante decirlas
sólo para ver
estoy en el colegio otra vez
pero ya salí
he vuelto como profesor ayudante o algo
voy al patio
me acerco con la cara más estúpida a 3 de mis ex compañeras que están
haciendo la chancha
pero haciendo la chancha en el mismo colegio!
habráse visto semejante estupidez
me acerco como haciéndome el valiente
porque soy valiente
pero mi cara dice todo lo contrario
y me quedo como ahí sin hacer ni decir nada
más bien dicho increpándolas a ellas
porque no dicen nada
igual que yo
se supone que yo debería haber vuelto a la clase
porque salí un rato
pero luego no quise volver inmediatamente
ya inventaría algo para justificarme
pero cuando voy volviendo me encuentro con una compañera
que nunca estuvo en mi curso sino que la conocí después
en la vega
y ella me cuenta que ha pasado algo terrible
que el profe de matemáticas los está matando psicológicamente
como suelen hacer los profes con los adolescentes
y que yo debería haber estado ahí
como mi predecesor
camello
el cual era tan valiente
y yo voy y me enfrento a todo lo que es el profesor y su castigo psicológico
se supone que yo soy el ayudante
y que sé todo lo que el profesor enseña
pero el profe me pone a prueba
"cómo a partir de estos cuatro puntos
se puede dibujar una chuleta"
mi apodo en el colegio era chuleta
así que yo identifico los cuatro puntos
en la recta que parece Chile
es muy raro todo
los mismos 4 puntos los tengo anotados en mi cuaderno
un cuaderno viejo que tengo desde la época del colegio
cuando sí estaba
eso lo he soñado tantas veces antes
sueño con un cuaderno y con que me faltan hojas
ahhhhhh
que tranquilidad en esta hora
cuando escribo esto
quiero puro quedarme dormido
pero meditando
en fin
cuando identifico el primer punto el profe me dice
pero eso va hacia afuera o hacia dentro
yo le digo que estoy dibujando recién los puntos
que todavía no hago los vectores
y sigo
yo no sé dibujar la chuleta
una chuleta no puede ser tan cuadrada
pero les digo a mis alumnos que pidan
la definición de la chuleta
y les termino prometiendo
que en la PSU
les van a tener que dar esa definición
y cualquier otra definición
que en la vida
no hay que saberse nada de memoria
que todo se puede ir preguntando
en fin
la cosa termina más o menos ahí
luego estoy con mis amigos y me llama una compañera
yo soy bien amable y cariñoso con ella
la quiero desde que soy chico
me pregunta qué voy a hacer
la invito a pirque
a una reunión familiar que voy a hacer
pero ella me llama de nuevo más tarde
y le quiero explicar cómo se va uno a pirque
baja por vicuña mackena
hasta que se transforme en la florida
ella me habla pero no se le entiende
parece estar borracha
yo le pido que repita porque no le entiendo
al lado mío están dos amigos
contentos porque yo me las doy de galán
pero no entiendo lo que dice la kathy
luego vas a llegar hasta un lugar llamado las vizcachaz
tienes que pasar las vizcachas
cuando llegues a las vertientes tienes que doblar
a la derecha
va a haber un puente
entiendes kathy?
parece que la kathy no va a poder ir a pirque
está completamente borracha
parece
y yo tampoco voy a ir a pirque claro está
es una trampa
no es la kathy ni nadie
es un engaño muy bien planeado
en el cual caigo pero nunca caigo