viernes, junio 29, 2012

les expatrié

las cosas que pasan
uno a veces nunca sabe
en dónde está el hogar
dicen que está en donde uno abre
por primera vez los ojos al mundo
crisis de nacionalidad
les expatrié
en fin
alguien se había comido mi frasco de mermelada
yo lo tenía abandonado
hacía meses que no lo tocaba
y alguien tenía que andar en la casa pues
el frasco estaba abierto sobre la mesa y quedaba muy poquito
en la habitación del lado había gente
estaban arreglando una cortina
fui y dije bonjour
pero con un acento tan chileno
y lo repetí una vez más
bonjour
pero no me contestaban
hasta que al fin
el que estaba subido a la escalera
se dio vuelta y me vio
dijo buenas días
y yo dije dónde estoy?
no entendían el francés
hablaban en español
dónde estoy pregunté
pero con un acento tan animal
me salió como mongólico
y me dijeron naturalmente
en la casa de tu tía
en Temuco
Santiago de Chile
chucha una vez más
o sea que no estaba en Francia
de ahí en adelante no pude más
que quedarme esperando
despertar