sábado, abril 30, 2011

el grabado

yo hace algunos años dije bien clarito
a partir de ahora comienzo
este es el principio
abandonaré la civilización para siempre
dénme algunos años
no más de dos o tres
y aquí me tienen
mordiendo un palo que encontré en el suelito

parece una simple caricatura
pero la verdad es que es más que eso
con los pantalones arremangados en la orilla
capturando un pez dorado
que resbala de mis manos para continuar nadando
pienso que hice bien
y les recomiendo de todo corazón esta empresa
que involucra la propia vida y más
involucra también al horizonte

en fin
les voy a contar brevemente cómo lo hice
que no se diga que no comparto mis experiencias
el que no quiera leer puede marcharse
pero les advierto
hay drogas
intriga
amor
desamor
vendetta
y un ingrediente secreto en esta historia
4 de septiembre de 2006
lo recuerdo bien
caminaba a mi casa con un fardo en la espalda
que me habían vendido en la feria del parque
esa feria itinerante que va de parque en parque
sin detenerse jamás

este fardo pesado de pasto se llamaba pasado
y se llamaba particularmente rechazo de una adorada amiga mía
de la cual me había torpemente enamorado
ya se sabe más o menos adónde voy
todas estas historias se parecen un poco
bueno el asunto es que yo iba a mi casa
esquivando las pozas porque había llovido un poco
y yo me encontraba bebiendo desde las 4 de la tarde
era cerca de medianoche

del interior de una de esas pozas relampagueantes
-era noche de estrellas por suerte
era que no
salió una especie de mutante sin cabeza ni brazos
vale decir tenía sólo cuerpo
y me habló

no me molesta que me traten de metafísico
o que inicien en este punto una serie de especulaciones
con respecto a mi persona
yo me guardo los detalles de las palabras
que me dijo este monstruo
así como la interpretación que yo hago del asunto
pero en ese momento supe que yo merecía algo más

a ver
amigos
la susodicha me trataba mal
me golpeaba suavemente en la nuca
y no en el sentido figurado
me golpeaba entremedio de una conversación
cuando ella juzgaba que yo había dicho algo idiota
me daba la espalda considerablemente
me pedía cargar su mochila
y luego me la arrebataba como si yo fuera el responsable
de una pena horrible que ella estuviera sufriendo
de nada servían mis atenciones
ni mis patéticos intentos por hacerla reír
en fin
yo no llevaba precisamente las de ganar

decidí retirarme
cuando la vi acariciar el cabello de uno de mis mejores amigos
en el momento en que se dirigía a la sala de baño
no señor
me disculpé de la mejor manera
y abandoné la celebración con viento fresco
no tuvieron tiempo de echarme ni de menos
después pasó lo que pasó
ustedes ya conocen la historia
metí la pata en una poza conjetural

el asunto es que de ahí en adelante dije
abre comillas
llevo demasiado tiempo en Babilonia
tengo que regresar a las raíces
estoy demasiado enterado del acontecer mundial
no tengo razones para seguir acá
la sociedad me protege pero hasta por ahí no más
tengo que ser capaz de buscar nuevos dioses
cierre comillas
y hasta ahí no más llegó mi personajillo
el universo se cayó a pedazos

hoy me encuentro desprovisto de toda tecnología
no tengo e-mail
y no tengo idea de lo que pasa en ningún país
he abandonado la civilización
abandonen ustedes la civilización
es un contrato tácito que ninguno ha firmado
y fuimos hechos para abrir escotillas y volar
fuimos hechos para conversar íntimamente
y para trastornar con nuestros ojos a un ave que aletea ciega
en el infinito