domingo, mayo 01, 2011

buen final para un poema perdido en la soledad del cosmos

ha sido horrible usar
el cariño como arma
pero dadas
las circunstancias extremas del caso
exagerando la pita a más no poder
no me queda ni me quedó otra
les explico a los jóvenes
generalmente
uno cuando se enamora de una mujer
tiende a idealizarla
a transformarla en una pirata
o en lo que sea que sea la fantasía de cada quien
repaso cuáles fueron los puntos a mi favor en la velada
uno o dos
dos o tres veces ella me llamó
según yo
yo nunca la llamé
ni una sola vez a ella
repaso los puntos negativos
todo lo hice por ella
las conversaciones que sostuve con los individuos más deleznables
o más aburridos
el asunto de tratar de integrarme
un ser vivo está más vivo cuando más integrado está a su medio
todo eso lo hice por ella
y cuando daba vuelta la cabeza para hablar con alguien
sobre todo esto me pasó una vez en los primeros minutos
de reojo inspeccionaba
qué es lo que quedaba haciendo ella
cuando yo
supuestamente
dejaba de ponerle atención
tengo que confesar que también la miré un par de veces
o más que un par
mientras ella interactuaba con el resto sin importarle un bledo lo que hacía yo
las mujeres tienen el talento de olvidarse
así mismo como lo tengo yo
que soy también mujer en una medida muy eterna
pero no sé si ella me miró a mí también y me encontró
así
con ese aire
totalmente desinteresado
resumiendo
creo que no hubo ni ganador ni perdedor
cuando la saludé fue lo mejor
la saludé bien
ahí yo creo que fue que utilicé la ternura
y el cariño
como armas de destrucción masiva
como armas biológicas
destinadas a diezmar a una población
los utilicé como no se utilizan
para la guerrilla de poder entre dos ejércitos
que galopan en los corazones mío y el de ella
tú y qué ejército
canción de radiohead fácil de traducir
que algún día traduciré
algún día te traicionaré
y tú no lo verás venir a causa de mi encanto
otro punto más a mi favor:
ella puso su rodilla en contacto con la mía
en la típica instancia en que las personas se sientan
una al lado de la otra
con las piernas cruzadas en el suelo
debo creer que ella siempre se acercó a mí
y que yo nunca a ella
debo creer que en el fondo voy bien encaminado
a olvidarla
y que ya no signifique nunca nada
voy dejando de tomarla en cuenta en cumpleaños como el que les habla
soy el cumpleaños de la claudia
y así
qué es la vida sino eso
qué es la sociedad sino el conjunto
de todas las pequeñas reuniones sociales
qué es la vida sino esto
punto
ella es una muñeca rusa
no caigas en la trampa de abrir muchas muñecas rusas