lunes, enero 17, 2011

El impresionante poema "Galletas de la fortuna" (o "paciencia")

la estrella que hay en el centro de las peras
y de las manzanas
que uno va mordiendo a medida que la ve
esa estrella de cinco puntas llena de semillas
no puede no ser señal de algo inmanente
no puede no ser señal de algo increíble
no puede no ser señal de algo impresionante

lo anterior fue hecho con la tecnología del copy paste
basta de cansarse la mano por nada

yo apuesto a la persona que seré de aquí
a 30 años
o los que hagan falta para que comprenda el por qué
el acertijo que se esconde detrás de las formas

la planta de marihuana que teníamos en el clóset
del departamento de bustamante 176
que la brigada de narcóticos nunca pilló
ni paz ciudadana supo de su existencia
esa planta
y hablo en singular para no agravar más el asunto
sacaba las hojas con una disposición geométrica
que no dejaba lugar a interpretaciones
la planta sabía lo que era un ángulo recto

qué cantidad de conceptos compartimos
con las especies del espectro visible
eso nunca lo sabrá este que suscribe
a menos que pasen unos cuantos años

y todavía queda por averiguar
todo aquello que no existe
lo que hubiera pasado si
alguno de nosotros tomaba otro camino
doblaba a la derecha en lugar de la izquierda
no se casaba
o besaba a la niña a la salida de la escuela
en lugar de irse contando las hojas en el pavimento

y todo lo que podemos imaginar
y todo lo que nunca imaginamos
qué queda para todo eso?

el misterio no se deja abrazar por ningún lado
no hay cómo clavarle el diente
pero todavía se pueden esperar algunos años
paciencia

de aquí a que yo ponga la tetera
para tomar once en esta fría tarde de invierno
no espero tener resuelto este problema

yo apuesto a mi ser de 30 ó 50 años más
que seguramente tendrá algunas respuestas
si yo no me dejo estar con galletas de la fortuna