miércoles, marzo 09, 2011

etcetera etcetera etcetera

toda la noche soñé con gatos
se habian apoderado del living
eran por lo bajo unos 10 gatos
mi mama se habia puesto a vivir con ellos
ya no estaban relegados al patio
pudiendo colarse al interior de la casa solo furtivamente
por la noche
cuando alguna ventana quedaba abierta
como la del baño
a traves de la cual penetraban escalando previamente el techo
en fin
eran gatos con personalidad
no se habrian visto raros algunos si yo les colocaba monoculo
casi estaban tomando el te en tazas de porcelana
y lanzando comentarios de politica o algo
u opinando sobre arte
estos 14 gatos con los que ahora vivia mi madre
luego de que yo y mi hermano la hubiesemos abandonado
para siempre

llego a no sé qué encuentro de ex compañeros de curso
otra vez
y resulta que después de todo el jaleo
nos tenemos que volver
yo hice un gran escandalo para llegar incluso medio atrasadito
puesto que reclamaba no conocer la ciudad ni las estaciones de metro
incluso el sistema de metro era bastante raro
reclamaba yo
y gon me paso un ticket que yo podia usar para mi regreso
al momento en que todos nos estabamos volviendo
me ofrecia una serie de tickets
pero ninguno iba a funcionar ya sea por restriccion horaria
u otras restricciones
gon no era capaz de comprar tickets infalibles
compraba todos los que tenian alguna yayita
lease limitacion
el que mas posibilidades tenia de dejarme pasar era uno
al cual habia que irle cargandole la plata
y gon no estaba seguro si tenia los 500 pesos
mas encima era el metro chileno
por lo tanto iba a haber guardia
y ni siquiera se podia contemplar irme a la cochiguagua
resumen
puras dificultades

no se como
pero seguro que no a traves del metro
logramos llegar a una pequeña finca hospitalaria
entre dos rios
jugando con una pelota de futbol
gon o camello me habian mostrado muchas cartas nuevas de magic
que yo no las reconocia
hacemos buenas migas con los propietarios de la finca
hay un arbol bonito que yo trato de escalar
o colgarme de una de sus ramas que se viene abajo o casi
no es un arbol muy resistente o no se si saludable
el caso es que no quiero acriminarme con el arbol de la familia que
tan gentilmente nos esta acogiendo
nosotros somos como forasteros
bueno
en un punto gon le entra demasiado fuerte al balon
el cual rebota en un muro y luego parece
ir yendo a estrellarse contra mi cara
yo pongo mis manos para protegerme
y el balon esta muy inflado
entonces rebota en mi mano
y sale en direccion a la casa de los vecinos
en cuya terraza se transportaban vituallas para un aperitivo
y un frasco resulta impactado
roto y derramado por causa del impacto del balon
mala cueva
yo me apresuro a acercarme
para poner cara de circunstancia y de disculpa
pero alguien de los que estaba limpiando el desastre me cede su plaza
y yo me veo de esta manera recogiendo los restos de una salza mayonesistica
de la cual parte se ha logrado salvar
y parte esta ya mezclada con polvo y entonces es inservible
la tiramos dentro de un basurero
es en ese momento que me empiezo a disculpar con el dueño de casa
padre
quizas viudo
porque su señora no se ve por ninguna parte
de una camada de jovenes varones
cuyas edades deben ir desde los 5 a los 20
aproximadamente
y son varios
aparezco sentado a la mesa con ellos
creo que me dan tallarines
luego de disculparme acaloradamente y de demostrar buenos modales
repito
luego de una infinidad de gestos de buena crianza
y de explicaciones varias
que en el fondo el pelotazo no fue culpa mia
yo solo me protegi la cara
pero debieras haber cabeceado dice uno de ellos
mis respuestas no son satisfactorias
pido permiso para abandonar el salon
digo chao pero nadie me contesta
mi timidez y mi dulzura pareciera que no lograron ganarles
y salgo de la habitacion entre silencios
y parece que esto es el fin
ya en el pasillo oigo que este padre de familia
reclama porque ninguno de sus hijos se contenta en servir
hay comida en el fuego
una suerte de asado primaveral
y necesariamente alguien tiene que irse parando de la mesa
para transferir la comida del fuego a los platos de cada quien
aun sintiendome en deuda por mi pelotazo
doy media vuelta y me ofrezco para la faena
el dueño de casa de inmediato me pide unos huevos
para el
demuestra gran gentileza y conformidad con mi ofrecimiento
o al menos eso creo yo
con la pinza en mis manos observo hacia el fuego
veo distintos tipos de huevo cocinandose
y pregunto
si quiero uno con la pura yema o no
no se de donde saco esta definicion
el dueño de casa no me responde a mi gusto
por lo tanto pesco cualquiera
y valiendome de la pinza y de una servilleta que me pasaron
lo envuelvo
etcetera
se lo pongo en su plato poniendo mi mano debajo en el trayecto
para evitar derrames
y creo que eso mas o menos habria sido toda mi faena como servidor
en algun momento quedo dispensado de la responsabilidad
los hijos mayores reclaman por no se que cosa
por lo que reclaman siempre los hijos mayores
parece que el padre es un hombre acaudalado
los hijos mayores le hacen ver
que para como les esta yendo
es inapropiado que coman tallarines al almuerzo
deberian comer algo mucho mas elaborado y fashion
un niño pequeño le hace ver al padre una columna de humo
en otra de las alas de la mansion de madera rustica
un poco oscura
como casa de pueblo chico en la novena region
al borde un brazo de rio
y es un humo petrolero vamos a decir
se esta quemando el yacimiento de petroleo del cual es dueño el padre de familia
la causa probablemente de toda su fortuna
o acaso una demostracion de su poderio
el padre agradece al niño pequeño diciendo
se quema mi pozo petrolero
eso es algo de lo que yo debiera estar al tanto
gracias
y se va dejandome con los muchachos
bromeo con ellos
para mi es facil hacerlos reir
o ellos
uno particularmente
es de risa facil y cae con uno de mis comentarios o imitaciones
me alejo de esa chusma y vuelvo a donde estan mis amigos
con la familia hospitalaria del arbol extraño
y ellos ya estan comiendo hace un buen rato
me estaban esperando sin embargo
me ofrecen unas piernas de jamon cocido o algo por el estilo
que yo creo que rechazo
en fin
etcetera etcetera

y finalmente vuelvo a mi antigua casa en temuco en donde vive mi madre
abandonada por nosotros dos
(yo y mi hermano)
y decido que ya estoy hasta la coronilla con los gatos
pesco a uno que me repugna particularmente
o mejor dicho lo engaño para que se arrime al canto de la ventana
y una vez alli le doy un palmetazo
que casi ni lo toco
y el gato sale disparado a lo lejos
con lo cual yo siento gran satisfaccion
satisfaccion de poder aventar asi a un gato
otro gato muy bonito llega a poner cara de gato lindo
de gato de tarjeta de felicitacion
y yo igualmente lo tomo y lo avento
creo que me demoro en comprobar que el gato ha caido de pie
para cerrar la ventana violentamente y poner una piedra
en una especie de agujero de raton en la madera del marco
a traves del cual los gatos pasan
pongo dos piedras
una encima de la otra
para que los gatos no tengan fuerza para descubrir el hoyo
casi instantaneamente entiendo que los gatos haran lo posible por volver
que se las ingeniaran por caminos especiales
tuneles que ellos han construido a traves de la casa
y que yo no conozco
y por lo tanto no puedo neutralisar
de hecho
en ese mismo marco de ventana
de madera
que ahora es una especie de muro en medio de la nada
hay una infinidad de hoyos
o al menos 10 o 15
ademas del que yo acabo de tapar con dos piedras
o sea que los gatos entraran por ahi
pronto los gatos estan de vuelta y enojados conmigo
me atacan con sus garras hacia la zona de mis pies
es todo muy desagradable