sábado, septiembre 06, 2008

sueño 913 de manu marini

me estaban sonando los huesos
sin saber cómo despertar
decidí seguir el trayecto
desde mi cráneo hasta el pulgar
me topé con un páncreas ligero
y con mi hígado a punto de explotar
al hígado le llamaban volcán
y los leucocitos corrían como hormigas
se detuvieron a pescar
al pie de mi vejiga
y me reventaron unos petardos
allí donde duele harto
decidí quedarme dormido
pero no pude en primer lugar
ya no se podía dormir
eran más de las 12 del día
había que levantarse a almorzar
la mamá había hecho huevos
y yo no podía masticar
decidí enjuagarlos con leche
y se me salía por la nariz
coloqué el vaso de vuelta
y así me fui

cantamos una canción
moviendo la cabecita
el pescado en la pecera
también movía la colita
fui y me lo tragué
como en los dibujos animados
y todos me miraron con asco
estaban hasta mis tías

dije "disculpen, voy al baño"
y me fui todo lo que es por el caño
desperté en la costanera
a orillas del río mapocho
le hice dedo a un mercedes
y lo manejaba un morocho
le pregunté que de dónde era
y me dijo que de la ribera
le dije yo también

nos fuimos casi a cien
por la vereda matando personas
le dije que se detuviera
cuando chocamos contra una guatona
en realidad era una cripta

los saqueadores de tumbas
como pedro por su casa
(habíamos abierto varias)
se robaban las teles
el morocho lloraba a mar batiente
yo le dije detente
en este lugar
hay que respetar
y los muertos me giñaron un ojo
estaban todos en el horizonte
sonriendo con cara de locos
les devolví la sonrisa fácil
y me robé un remolino
de la tumba de un niño

me fui de allí
rumbo a terminar el almuerzo
ya se estaban yendo todos
hola y chao
para que no se asustaran
me senté sobre la pecera
y devolví el pescado
todos aplaudieron
y luego se fueron
comentando las delicias
de la cocina de mi vieja
a la cual yo abracé
y después besé
y no sigo porque no sé

con el cumpleaños cumplido
me fui a recorrer mis asuntos
abrí mi libretita roja
y me llamaron por teléfono
contesté raudo
y era diego díaz que venía en auto
le dije que se esperara
que todavía no me metía a la ducha
me metí con el teléfono
y se me mojó el chip
sin saber muy bien cómo
sin sacarme la chucha
me puse el slip
el espejo del baño
estaba todo empañado
y dibujé una carita
que resultó ser la mía
me dibujé una sonrisa
y correspondía

cuando salí estaba diego
a sus anchas tomando el té
le dije que era dañino
y se lo zampó de un trago
después pidió huevo si había quedado
y se comió la yema entera
de un huevito frito
como lo hacía cuando chico
me puse el ternero
y salimos con dieguito
en la calle nos recibió un aluvión
nos agarramos de las mechas
y justo se abrió una brecha
por la que había entrado
un perro malhumorado
lo seguimos pero
sabíamos que íbamos a ir al infierno
y satanás dijo
aquí no se admiten animales
le dije "y cómo ese perro"
me dijo que era su abuelo
yo le dije no lo creo
y salimos de allí con viento fresco
a la calle diagonal paraguay

como el cielo estaba borrascoso
decidimos parar un taxi
y tenía validador
nos dijo que adónde íbamos
nosotros no sabíamos
así que balbuceamos algo
el taxista dijo entendido
y no se supo nunca nada más
del taxi y su contenido