miércoles, noviembre 16, 2011

pagar la deuda con el mundo

esto se trata de cuando traveler le dice a oliveira: yo estoy vivo, estar vivo parece ser siempre el precio de algo, y vos no querés pagar nada.

está bien eso que le dice traveler y no sé si cortázar lo sacó de algún lado, porque su libro está lleno de citas y fuentes, pero si se le ocurrió a él, es porque reflexionó el asunto, porque esa es una ética profunda. Es una ética demasiado profunda.
La ética consiste en inventar razones para salir de la inacción. Hay muchas, pero la de cortázar me parece excelente. Pagar la deuda con el mundo. No hay nada más evidente que eso. La ética debe entregar principios de acción irreprochable. Este me parece a mí que es un principio irreprochable. Nadie puede reprocharte el estar pagando tu deuda con la vida, o con el fenómeno que te permitió estar vivo.
La vida hay que agradecerla. Se parece a la parábola de los talentos también.
En fin, actuar a partir de aquí me parece honesto y me parece que tiene un buen espíritu. Por qué hago todo lo que hago? porque quiero pagar mi deuda con el mundo
con el monstruo